miércoles, 18 de enero de 2012

El Rionegro de mis sueños


No es exagerado ni novedoso decir que la Provincia de Rionegro, en Cundinamarca, a pesar de su cercanía a Bogotá, es la Región con el mayor índice de subdesarrollo y pobreza de Cundinamarca. Por donde se mire, denotan, sin recurrir a las estadísticas, sus síntomas de la morbilidad. Absolutamente carente de fuentes de trabajo, vías en vía de extinción, su sistema de salud enfermo y cierta desazón cundida de desgano por el futuro. De ahí debemos partir para hacer un análisis, una apología y una fantasía, ojalá no, de las grandes proyecciones y riquezas, vaya paradoja, que tiene la Región para cundirnos de un raudal de ilusión y esperanza.


En primer lugar, el mayor de los capitales, es el ser humano. Quienes habitan la Región de Rionegro, en especial el campo, son seres pródigos, generosos, desprevenidos y hasta ingenuos, cundidos con el principio de la presunción de la buena fe hacia el foráneo y también llenos de fe en sus congéneres y en sus creencias. A pesar de su laboriosidad, no tienen mayores proyecciones, limitándose a sus propias barreras, convertidos en seres que, de tener la oportunidad y el conocimiento científico, irían hasta la saciedad para romper su pobreza. Y a personas así, sólo les resta tener el líder, el guía y el protagonista que les conduzca por la senda que se merecen. Y he ahí su mayor falencia, la mácula dentro de ese rasgo humano, porque sus ‘líderes’ se han limitado al sesgo de sus oportunidades individuales y egoístas.


Su segundo patrimonio, es el geográfico y su naturaleza. La Provincia de Rionegro apenas si dista de la Capital de la República unos 80 kilómetros, la mayoría de ellos por la sabana hacia Zipaquirá. Cuando toma la montaña, hacia el noroccidente, avanzan sus pesares, pero a la vez sus riquezas y emociones. El Páramo de Guerrero es el comienzo de un cañón que, con sus propios caudales, más abajo se baña por el Río Negro, uno de los mayores afluentes del Río Magdalena. Asimismo, comienza el cambio climático, uno de los factores de beneficio, hasta ahora desaprovechados. La diversidad biológica y la naturaleza verde al extremo, de belleza incomparable, enmarcan las montañas un muy menguado llano, continuando en un descenso que culmina en el Magdalena Medio, que pareciera lejano por la deficiencia vial, pero muy próximo en distancia lineal.


Y es que Rionegro es la región cálida más próxima al norte de Bogotá y a su zona de influencia de la Sabana, rica e industrial, constituida, en esencia, por Zipaquirá, Cogua, Nemocón, Sopó y Tocancipá. Un razonamiento primitivo: si Usted se ubica en la calle 100 al Norte de la ciudad capital, si pronto pretende arrimar a clima cálido, mientras pretende llegar a Soacha podría estar en Pacho, si su sendero es el norte. Ninguno otro tan cercano: Tunja o Ubaté con sus extensas sabanas, no le prodigarán clima igual al de Rionegro. De ahí partimos para ganar en diversidad climática y ubicación con respecto a las demás regiones.


Lamentablemente, de tanta abundancia, sólo aparece la incertidumbre de un hálito de proyección económica y de desarrollo. Un cultivo acá, unos pocos ganados allá, un aposento después y un habitante con miles de ideas acullá. De todo un poco pero nada que insinúe qué destino tendremos. ¿Será que somos agrícolas o ganaderos o turísticos? Y lo más grave es que en las políticas de la región no se ha definido por parte de nuestros dignatarios cuál es nuestra hoja de ruta. Cada quién piensa en las necesidades prioritarias de su municipio, en paliativos, pero no en proyectos de envergadura y mancomunados que definan nuestro futuro social y económico. La desunión de los municipios es la constante, por celos o por envidia, la misma que prima en partes de sus comunidades.


Si bien es cierto que una actividad no descarta la otra, que todas se pueden desarrollar en buena medida y que nuestros protagonistas municipales no confluyen, sí existen factores que nos unen, tales como la naturaleza, el clima y la desbordada cantidad de aguas que por doquier emanan, las mismas que a la par se convierten en su desastre cuando el crudo invierno arrecia contra su pobre y escasa infraestructura vial. Y esas aguas discurren hasta el Río Magdalena sin el más mínimo asomo de aprovechamiento.


Estimo que nuestro futuro, por los mismos factores esbozados, radica en esencia en el turismo. Las gentes del norte de la sabana, generan un turismo de élite, aupado por el clima medio que no es en exceso cálido y más bien de placer y descanso. Sueño con bellas quintas con hermosas arboledas y prados de los que ya asoman, constituyéndose en un remanso plácido ante el agitado y ruidoso mundo mecanizado. Será un minifundio como el de hoy, que de producir apenas si el pan coger, pasa a fortalecer un rubro de generación de recursos económicos a las familias que no poseen una mínima expectativa de vida sostenida, tanto para ellos como para sus hijos, quizá  el sentimiento que más les arredra.


Y esas profusas aguas que a raudales brotan, se deberán constituir en nuestro recurso de mayor provecho. El cañón del Rio Negro es extenso, dinámico, y más temprano que tarde se constituirá en un factor de desarrollo para la región, para Cundinamarca y para Colombia, convirtiéndose en una fuente energética y turística de gran calado y de redención para sus gentes. El fututo del mundo está en la energía, en la recreación y el descanso. Una represa no es nada descabellada como quiera que sólo bastaría una exclusa sobre el cañón, adelante de ‘Charco Largo’, sobre la vía a La Peña, en donde se recaudarían las aguas del Río Bunque, ya absorbidas por el Río Negro, y se desarrollaría un macro proyecto que se constituiría en la redención de la región y en polo de desarrollo económico y turístico.


Nos reputarán de orates pero es que sólo nos han mostrado la pequeñez para sobre ella unos pocos construir riqueza. No nos han enseñado a pensar en grandes cosas y nos sentimos incapaces de ser protagonistas. Lo mejor y las buenas cosas siempre están para otras regiones del país. Los grandes proyectos se despliegan en Antioquia, en el Valle o en la Costa y hacia ellas miran nuestros políticos cuando nosotros lo tenemos todo cerca, en abundancia y desaprovechado, sin contar con la prerrogativa de tener más de 10 millones de personas que habitan la Sabana de Bogotá, en cuyas fronteras vivimos. Somos más que un medio rural, más que una Provincia humilde; nuestras gentes y nuestra naturaleza son nuestros grandes fortines y ellos finalmente nos redimirán del subdesarrollo y del minimalismo humano.

5 comentarios:

  1. SUEÑO CON TODO PATASIA EROSIONADA CON CUCHARAL INUNDADO SIN TOTUMOS, SIN PAN DE AZUCAR, SIN GUAYACAN SIN MARCOS TUNJA, SIN PISCINAS NI ZONA CALIENTICA VEO UNA REPRESA HERMOSA CON LANCHAS DE MOTOR COBRANDO CARO CON PESCAS MILAGROSAS CON TERRENOS COMPRADOS BIN BARATOS EN FIN VEO UN RIONEGRO PROGRESISTA ......

    ResponderEliminar
  2. VEO UNA REPRESA HERMOSA CON LANCHAS DE MOTOR COBRANDO CARO MUCHAS OLAS, CIELO AZUL, PESCAS MILAGROSAS MUELLES DE GUADUAS MILENARIAS, SUEÑO CON PAJONALES EROSIONADO SIN ESCUELAS SIN EL AROMA DE LOS NARANJOS INUNDADOS DE PAN DE AZÚCAR SIN CUCHARAL Y SU PISCINAS SIN EL ERMITAÑO SIN TOTUMOS NI MARCOS TUNJA SIN GUAYACÁN Y SIN LAS ÁGUILAS SUEÑO,..... SUEÑO.... CON UN RIONEGRO PROGRESISTA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento que aquello contra lo que lucho causa temor. Noto en los comentarios sobre el atículo un dejo de miedo al desarrollo y a la riqueza, sobre todo en el tema de la represa. Unos porque la corrupción: entonces no hagamos nada en Colombia porque todo se lo roban. Otros porque la tierra va a valer demasiado: ¿Y a qué vinimos? La tierra es nuestra y si se valoriza, son los nuestros los que se benefician, claro si no somos torpes en el momento de negociar. Que produce desplazamiento: pero con mejores medios de vida. Que se erosiona Patasía o todo Pacho. ¿Más? La tierra más deleznable y erosionada es la de Rionegro precisamente por la humedad o si no, miremos nuestra vías y la rivera del Rio Negro. Contra eso luchamos: contra el miedo al desarrollo y los temores a los megaproyectos, a pesar que hayamos sido educados dentro de las pequeñeces y miserablezas que nos dan el Departamento y la Nación.

      Eliminar
    2. VEO POLÍTICOS CORRUPTOS NEGOCIANDO NUESTRAS TIERRAS MILLONES DE MILLONES DE SOBRE COSTOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA REPRESA´´ LA CHANZA ´´. VEO ALCALDES, CONCEJALES, PERSONEROS, DIPUTADOS CONGRESISTAS HENCHIDOS DE ORGULLO Y DE DINERO, PERIODISTAS HACIENDO DE LAS SUYAS Y DIVIDIENDO LA REGIÓN, JUVENTUD TIRANDOLE PIEDRA A LOS TURISTAS ME VEO REPRIMIDO, MIEDOSO ,ANGUSTIADO CON LAS COSAS GRANDES. ME SIENTO PEQUEÑO Y MISERABLE POR QUE SOY COLOMBIANO DEL MONTÓN.

      Eliminar
  3. Muy bueno su escrito Doctor,le recuerdo que se le olvido un pequeño detalle como. la contaminación ambiental, la contaminación de nuestro hermoso rió, con las aguas negras de toda la población tanto Urbana como rural,Sin que ninguna entidad ,promueva el saneamiento a las aguas y del aire que respiramos,con tantas quemas que se hacen a diario. Da tristeza ver que cada construcción de vivienda nueva conectan el sanitario directamente a la quebrada o rió,hace poco interrogue a alguien que hacia esto y me dijo; aquí todo mundo lo hace y nadie dice nada;le dije que tal que se denunciara, esto y me dijo eso seria echarse encima enemigos. Que lastima que las cosas se manejen de esta forma.Ojala algún día no tengamos que usar el agua del rió para nuestro consumo diario.

    ResponderEliminar